ANNA-GORGO DE LA ESCALERA-CASCADA GORGO-FUENTE NEGRA-GORGO CATALÁN-GORGO DE GASPAR-ANNA (pospuesto)

POSPUESTO POR LLUVIAS HASTA PRÓXIMA FECHA

CON 3 ZONAS DE BAÑO, si el la temperatura aún acompaña.

Fecha: 2020

Track wikiloc

A tan solo una hora de Jumilla

Agotando los últimos cartuchos del calor os propongo una ruta muy refrescante y plagada de vegetación y sombra.

No es una ruta para bañarse, pero hay tres puntos en el que sí, mi perrillo y yo nos vamos a bañar.

Son 9 Km moderada/fácil

Podemos buscar un menú baratillo por allí.

Descripción de la ruta wikiloc

El coche lo dejamos en el pueblo al lado de un parque. Desde este punto hasta el Gorgo de las escaleras hay un par de minutos. A fecha 03-06-2016, no pagamos nada para entrar y bañarnos.

El sitio es ideal, con unas magníficas aguas cristalinas. Para continuar la ruta tenemos que cruzar por un pequeño muro de hormigón y subir por una senda.

Al salir a campos de cultivo, giraremos hacia la derecha y seguiremos el camino que nos llevará a una granja de cerdos, la bordearemos y giraremos hacia la izquierda.

Al final del camino tenemos que girar por la derecha y nos meteremos en un espléndido bosque de pinos, llegando a la casa del Salto y bajaremos por una especie de escaleras. En pocos metros llegaremos al Salto del Gorgo de las Escaleras. Un lugar que nos encantó y durante muchos minutos no dejamos descansar a nuestra cámara de fotos. Regresamos sobre nuestros pasos y seguimos recto, no tenemos que cruzar el río en ningún momento.

Qué zonas de baños vamos a visitar ?.

Los gorgos son pequeñas pozas resultado de saltos de agua que se han ido formando en torno a la Albufera. Los distintos manantiales que van desde éste hasta el río Sellent han trazado un cauce hermoso con saltos de agua y gorgos. Desde el propio Ayuntamiento de Anna destacan 3, a los que se llega también mediante senderos:

El Gorgo de la Escalera: “aparece como un gran cañón esculpido por las aguas del río, al cual se accede a través de 136 escalones”.

El Gorgo Gaspar: también conocido como el de Palet, antiguamente se utilizó la cascada para producir textiles a través de una noria.

El Gorgo Catalán: es en sí mismo otro pequeño lago. Sus aguas pertenecen a la Fuente Negra y en época estival se acostumbra a chapotear en él.

Recordaros que se puede apuntar quien quiera, pero hacer hincapié que hay que federarse, Hinneni os hace la tarjeta, se puede ir sin federar obvio.

Para participar debes rellenar el formulario.