Fuente Caputa

 

Huyendo de la canícula veraniega de Murcia, buscamos rutas con agua, poco intensas, cortas y este año le ha tocado a Fuente Caputa, esta ruta se suele hacer junto a la Rambla Perea (Wikiloc: 10780080), pero para acortar tomamos un desvió y obviamos la rambla que este año está muy seca y llena de plantas.
Llegamos por la autovía Murcia-Caravaca de la Cruz y a la salida Mula/Yechar cogemos dirección Yechar y al llegar al pueblo veremos a la izquierda un cartel que indica Fuente Caputa, enseguida otro que indica Fuente Caputa a la izquierda, cogemos ese camino y en unos kilómetros dejamos el coche (junto al puente), llamado abrevadero de la Fuente del Capitán, tras cruzar un puente sobre el arroyo.
Fuente Caputa es una zona conocida por un manantial, a través del cual emergen las aguas infiltradas en los Llanos del Ardal y área de la Sierra de Ricote. Se halla al norte del Embalse de La Cierva, en el término municipal de Mula.
En principio (y tras dejar el coche en la zona de aparcamiento amplia y delimitada) , ascenso no complejo por la pista reservada al paso de vehículos de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla para, llegando a su zona más alta, observar hacia el sur el Embalse de la Cierva, el Castillo de Mula y, más al fondo, la zona norte de Espuña y Peñarubia; y hacia el Norte la Sierra de Ricote. Tras unos cinco kilómetros por ella, llegamos a Fuente Caputa, bonita y profunda «laguna «artificial que nos ofreció sus no muy frías aguas para disfrutar de un reconfortante y más que agradable baño. Los romanos nombraron como Caput Aquae o cabeza de agua, al surgimiento donde se embalsa el modesto y constante hilo de agua que mana en la Rambla de Perea. En el Ardal se encuentran los restos de una presa y un entramado de canalizaciones que abastecía de agua a las termas romanas de Fuente Caputa. Tras un rato de baño y relax en esta zona, retomamos el camino y, tras pasar por una zona de baño más coqueta, aunque también muy atractiva, llegamos a nuestro punto de destino para completar la circular de uno 6 Km.
Fuente Caputa es un nacimiento de agua permanente -salvo cuando se produjo el terremoto de 4,9 grados de Mula en 1999, nadie recuerda que haya dejado de manar- protegido por sus hábitats, sus aves y su alto valor geológico.
Está declarado Lugar de Interés Comunitario por los valiosos hábitats que alberga. Fuente Caputa es también Lugar de Interés Geológico (LIG) por sus formaciones pétreas: no en vano, el curso de agua se encajona entre paredes calizas, areniscas y margas marinas, y discurre de charca en charca dando lugar a un humedal que lo ha convertido en Zona de Especial Protección para las Aves. Si mantienen silencio podrán ver todo tipo de animales.
Desagüe de las llanuras del Paraje de Veto, el Llano de Mata, El Prado y El Ardel, el agua de Caputa se abre paso entre la Loma del Herrero y el Cejo del Cortado. La gran poza, a la sombra del acueducto del Taibilla, donde el agua se entuba después.

 

Track aquí

Comentario usuario Wikiloc fjmtnezm

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *