La pedrera

 

Esta ruta tiene carácter ambiental, geológico e histórico. Discurre por la Sierra de La Pedrera, Hoya de la Sima y Minas de La Celia. Tiene tramos de carretera, caminos y sendas, y todo su recorrido se encuentra señalizado. El comienzo de la ruta lo podemos hacer situándonos en la carretera MU-403 (Jumilla a Ontur) en el km 15+500, donde tomamos el Camino de La Piedad (señalizado). Los puntos de mayor interés para poder visitar se describen a continuación.

La Sierra de la Pedrera es un monte singular de Jumilla ya que tiene bastantes vestigios históricos y prehistóricos. Por allí pasaba el antiguo camino que unía Jumilla con Ontur y además estaban las canteras de donde se sacaban las piedras con las que se construyó la iglesia de Santiago durante los siglos XV y XVI.
Podemos encontrar los restos de las canteras medievales, las huellas de las carretas que transportaban las pesadas piedras en la roca, pinturas rupestres con figuras típicamente levantinas, cazoletas excavadas en la roca para conducir el agua a un gran calderón…
Ortográficamente no es que sea espectacular ya que su máxima altura es de 765 en la cima de “Las Canteras” y la subida a la cumbre no presenta ninguna dificultad. La vegetación es la típica de la zona: el esparto, las plantas aromáticas, el espino, y por la umbría abundan los pinos.
En la última excursión que andandico ha hecho a esta sierra le ha dado la vuelta entera, empezando la ruta en la “Casa del Manzano” a la que se llega fácilmente desde la carretera de Ontur. Nos hemos dirigido a la cantera de Santiago y hemos continuado por todo el piedemonte hasta el camino fósil de las carriladas por donde nos hemos descolgado a la umbría. Han vuelto hasta el cantil que da vistas al “Rincón de la Matanza” (¿por qué tendrá este nombre? Mi suegro me ha contado que aquí se produjeron unos asesinatos durante la guerra civil y de ahí su nombre) y el Puntal de la Librería para volver a la Casa del Manzano. Aquí en el Rincón de la Matanza podemos observar un árbol singular de Jumilla. Se trata de un majestuoso pino cercano al Cerrico Redondo. Tiene 20 metros de altura y 104 cm de diámetro del tronco. En el camino de acceso al pino pasamos por los cucos del Rincón de la Matanza. Se puede alargar la ruta por el oeste en dirección a la Piedad o por el norte para visitar las huellas fósiles de vertebrados del mioceno de la “Hoya de la Sima”.

Fuente : blog ANDANDICO JUMILLA

Track aquíClick

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *