Sierra Larga

Sierra Larga es un relieve prebético escasamente frecuentado que alcanza una altura de 870 metros y domina buena parte de los términos municipales de Cieza y de Jumilla.

Separa dos ramblas muy extensas y violentas: la del Moro, de 41 kilómetros de longitud, y la del Judío, que tiene 59 kilómetros de largo y drena una vertiente de 623 metros cuadrados, dos vías históricas en cuyas inmediaciones se han documentado yacimientos arqueológicos de excepción y varias villas romanas debido a la existencia de manantiales y espacios propios de cultivos de regadío en la umbría, y de secano en la solana, donde predomina el trigo, la vid y el almendro.

A mediados del siglo XX, el establecimiento de explotaciones agrícolas partiendo de caudales subterráneos del acuífero Ascoy-Sopalmo, supuso un notable incremento de cultivos en las laderas meridionales de Sierra Larga, aunque la sobreexplotación del acuífero atraviesa momentos difíciles

 

La primera impresión al ver esta sierra jumillana es la de su extensión longitudinal, con más de 10 kilómetros, de donde le viene su nombre, como un gran farallón flanqueado por numerosos collados y picos. Vista desde la carretera de Jumilla a Cieza se aprecian numerosos cantiles rocosos y una densa vegetación de pinos. Su cima más alta es de 871 metros sobre el nivel del mar.

La solana se caracteriza por tener numerosos barrancos con una pendiente más suave que la umbría. Las aguas de lluvia discurren a través de estos y forman una serie de ramblas entre las que destacan las ramblas del barranco del Bu y de la Umbría de los Cucos que vierten sus aguas a la llanura del Aljunzarejo.
La Sierra Larga, junto con el Acebuchar, la Sierra del Sopalmo, y el Hornillo constituyen un vasto complejo montañoso de 6534 hectáreas de extensión situado en el Suroeste del término municipal de Jumilla.
La ruta la hemos empezado en la pista forestal que recorre toda la umbría a la altura del Collado de Mata. Frente a él hay una empinada senda que nos lleva justo al collado. Esta senda y todas las que parten de la umbría y se dirigen a alguno de los numerosos collados (Collados Mellizos, Collado de los Palos, Collado de la Peñera, Collado del Cuerno…) fueron utilizadas por esparteros para acarrear el esparto a las tendías o para cruzar de un lado a otro de la sierra y así evitar un gran rodeo debido a la gran longitud de esta sierra.

Ni que decir tiene que el esparto(Stipa tenacissima) abunda en toda la solana. Allí hemos visto los lugares donde se hacía la “tendía” que eran lugares soleados donde el esparto se secaba durante unos días. En la zona en la que hemos estado estaban la “Tendía de Mata de Arriba” y la “Tendía de Mata de Abajo”. También hemos visto un lugar en el que el guardia colocaba su tienda con una fila de grandes piedras que sujetaba la lona y el lugar donde hacía el fuego dentro de ella. También hemos visto numerosos calderones en los que se almacenaba el agua de lluvia para su uso por parte de los esparteros y también de los animales.

Fuente: http://andandico.blogspot.com/2009/01/sierra-larga-jumilla.html

Track aquí

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *