Poza de Somogil y regreso por el rio Alhárabe

El Alhárabe es un afluente del río Segura que nace en la pedanía de El Sabinar, y recorre el norte del extenso municipio de Moratalla (Región de MurciaEspaña), pasando por la altiplanicie del Campo de San Juan, el estrecho valle de montaña que se abre entre la Sierra de los Álamos y el Lanchar (donde se sitúa el paraje de La Puerta) y la huerta de Moratalla.

En dicha huerta fluye al Alhárabe el arroyo de Benamor, que nace en las Casas de Benamor, pasando entre la Sierra del Buitre y la de los Álamos y flanqueando el núcleo urbano de Moratalla por el sur. Desde el punto de unión de los dos ríos, el Alhárabe también es conocido como río Moratalla.

En este último tramo discurre por el espectacular paraje del estrecho de Bolvonegro, desembocando en el Segura en las proximidades del Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza, en Calasparra.

Se trata de una zona de especial valor ecológico. Su curso y zonas adyacentes han sido catalogados como ZEPA, dentro de la zona denominada «Sierras y Vega Alta del Segura y ríos Alhárabe y Moratalla».

Poza de Somogil, una joya termal de Moratalla

La Poza de Somogil se encuentra en la comarca de Moratalla, muy cerca del Camping la Puerta. Esta poza contiene agua templada (más fría que caliente) que proviene del interior de la tierra. La zona es muy tranquila y repleta de vegetación. Pocas veces encontrarás una poza natural de agua templada y cristalina apta para el baño. Infórmate antes de tu visita por si la poza se encuentra seca.

 

En esta fecha la poza se encontraba en perfecto estado y con abundante agua para el baño. Ten en cuenta que puedes encontrar las pozas completamente vacías según la época de tu visita.

Sierra de Moratalla

El paseo hacia la poza de Somogil, cuya agua proviene del arroyo de Hondares, transcurre bordeando el precioso Río Alhárabe de aguas cristalinas. Durante el recorrido avistarás numerosas cimas y profundos barrancos. Las laderas están atestadas de pinares, sabinares, carrascales, arces y quejigos. Los mamíferos que puedes encontrarte en esta Sierra son ardillas, jabalíes, cabras y gatos monteses

Track aqui

Descargar track aquí

 

Puedes ver un vídeo «casero» con muchas imágenes y vídeos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *