Fecha: POSPUESTO POR LLUVIAS
Salida mesón los Jumillanos 8:30
Guía Francisco Mancebón
Ruta fácil, 8 K sin desnivel.
Iremos por nuestros medios y si no te toca llevarte el coche deberás contribuir con el gasoil. Está a 50´´ de Jumilla.
Precio:
Socios 1,5€.
No socios 8€ seguro incluido. Solicitarlo para ese día desde aquí
Los nó socios deben hacer el ingreso a ES2700811571010001656967 Banco Sabadell
Tambien Bizúm al 633511968
La ruta puedes verla desde aquí
Sobre la ruta:
La ruta la realizaremos por el pantano de Almansa una zona rica en fauna y flora donde podremos hacer distintas actividades para pasar un bonito día.
Os dejo un breve resumen de la historia de este pantano:
Las obras de la presa comenzaron en 1578 y se realizaron en dos fases. La primera se extiende desde 1578 a 1583, y en ella se llevaron a cabo obras de preparación de la construcción de cimientos, tales como el labrado de piedras, etc. En la segunda fase (1584-86) se levantó la edificación, resultando una presa de aspecto singular, al tener forma de arco y disponerse el muro de forma de gradas escalonadas, en número de 16, con una altura de 12’49m y un grosor en la base de 12 a 16 metros y en la última grada de 3’35. Se construyeron también dos bocas, una para dar salida al agua (la Votana) y otra para el fango (el Ladrón). Posteriormente, probablemente debido a su colmatación, se realizaron nuevos recrecimientos de la presa, datando el último del año 1921. En el año 2008, se llevó a cabo una gran rehabilitación del mismo consistente en una limpieza total de lodos y adecuación y restauración de partes deterioradas, dañadas y nuevos elementos para una óptima consistencia del contenido y evacuación de sus aguas.
La ruta la comenzaremos en el parking de la “Arboleda” para empezar a bajar a una zona de picnic y parque para los más pequeños y para pasar una bonita jornada rodeados de este entorno.
Continuaremos por la senda pegados a la orilla del pantano e iremos pasando por distintos embarcaderos y zonas de avistamiento de fauna, la verdad es que se hace muy ameno el transitar por esta zona ya que las vistas son de lo más bonitas.
Llegará un momento que tendremos que hacer una pequeña subida zigzagueando para llegar a lo más alto de la ruta, donde nos desviaremos a la derecha para tomar una pista entre pinares que nos llevará a un “hite” o mirador de avistamiento de aves, donde poder contemplar a estar y además el bonito entorno con el Mugrón de fondo.
Volveremos de nuevo a la pista ( en este tramo os recomiendo que sigáis la pista, ya que nosotros nos desviamos por una senda que al final acaba por perderse), que sin dejarla dejaremos atrás el pantano e iremos en dirección a la “Casa de los Valencianos”, ya en la otra orilla del pantano.
Andaremos unos metros hasta encontrar de nuevo las aguas del pantano, donde iremos bordeando pasando por zonas más cercanas a este y algunas algo más alejadas hasta llegar a una arboleda y al parking de “La Botana”, donde veremos el pantano desde todo lo alto.
Seguiremos ahora una pequeña senda que nos llevará a una de las joyas de esta ruta, su presa, la cual tendremos que cruzar, pero no sin antes pararnos a contemplarla.
Una vez dejado atrás la presa nos queda el último tramo de la ruta, el cual pasaremos por otro embarcadero y la zona de actividades acuáticas.
Para llegar al inicio de la ruta por una pequeña senda llevando el pantano a la derecha.
Una ruta muy amena y bonita donde pasaremos una bonita jornada rodeados de este entorno de flora y fauna
Imprescindible ellenar el formulario:
los comentarios están cerrados