• Salida 11 abril 2021 (si no hay incidencias)
  • 9 km moderado, 500m desnivel, SE HACE DURILLA LA SUBIDA
  • 3 ó 4 horas aproximadamente
  • Hay que estar en el punto de inicio a las 9:30h
  • Si no dispones de seguro contacta con nosotros por whatsaapp al 633511968.
  • Lleva almuerzo, mínimo 1L agua y calzado adecuado, se revisará.
  • Si llevas seguro externo deberás enseñarlo antes de salir.
  • Todas medidas anti COVID
  • Van perros sueltos

Formas de pago:

  • Puedes hacer un bizúm al 610 83 01 33  con tu importe Diego Guardiola tesorero del club
  • Transferencia bancaria ES8315632626303263769866 ENTIDAD N26 3 días antes

Imprescindible apuntarse:

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Ruta circular, por el bonito entorno de la imponente sierra de Salinas. Discurre por su parte más occidental, alcanzando la cumbre más alta, La Capilla, vértice geodésico situado a 1238 metros de altitud snm.
Salimos de la casa forestal, y almacén, de la colonia de Salinas, para dirigirnos hacia el oeste para acceder al pozo de nieve por distintos barrancos intrincados (Cuesta del Reloj, Cabrillas, Los Pozos). Desde aquí nos dirigiremos hacia la cueva del Lagrimal para adentrarnos en Murcia, en el término municipal de Yecla.
Después descenderemos por sendas en fuerte pendiente hacia casi el límite de la sierra, cruzando el barranco de La Mina, para luego bifurcarnos en fuerte ascenso hacia la cumbre. Pasamos por la cueva de Cerro Laurel, que la visitamos con frontales, y ascendemos hasta el cordal de la sierra que nos ha de llevar a La Capilla. Seguiremos por el cordal hasta desviarnos a la izquierda, por sendas hasta que alcancemos un camino y posterior pista de retorno.
La Sierra de Salinas sirve de frontera natural entre el norte de la región de Murcia (Yecla) y distintas localidades del Alto y Medio Vinalopó. Las localidades más importantes que encontramos en sus alrededores son Yecla en la ladera Oeste, Villena en la ladera Norte y Salinas, Monóvar y Pinoso en la ladera sur.
La Sierra de Salinas está formada por un plegamiento de rocas calizas que longitudinalmente ocupa una extensión de aproximadamente 15 km y culmina en el pico de la Capilla a 1238 metros de altitud snm (suroeste de la sierra). Hay otros pequeños picos como El Calamote (739.9m), y otro vértice geodésico en el Caire a 1049m de altitud snm, más hacia el noreste de La Capilla. En la configuración de esta sierra, hay que destacar numerosas lomas y “cabezos”.
Por la parte norte, existe una carretera que se adentra en la sierra, donde se pueden contemplar plantas endémicas de la zona, así como grutas, y cuevas. Los principales puntos de interés son: la cueva del Lagrimal situada en la Microrreserva Cueva del Lagrimal, el mirador Rabasa, las antiguas casas de colonos, la casa Forestal, el pocico Bartolo y la fuente del Lobo.
Por la parte sur, existen senderos y antiguos caminos de pastoreo que llegan hasta la cumbre y la recorren salvando numerosos barrancos. Desde lo más alto se pueden divisar las vecinas poblaciones de Villena, Salinas, Sax, Biar en la Provincia de Alicante, Yecla en la Región de Murcia y Caudete en la Provincia de Albacete. También se distingue el Mediterráneo en días de buena visibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *